Uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer afecta al aparato digestivo

Los especialistas aconsejan a la población participar en los programas de cribado

Expertos en nutrición oncológica alertan del aumento de trastornos alimentarios en pacientes con tumores

El Peset ha superado las 100 operaciones con el Da Vinci

El Peset ha superado las 100 operaciones con el Da Vinci / Levante-EMV

J. Hernández

Un 25 % de los nuevos casos de cáncer detectados en la Comunitat Valenciana son del aparato digestivo. Solo en 2023 se diagnosticaron 4.578 del sistema colorrectal. Sumando los tumores además de estómago, hígado y vías biliares, páncreas y esófago, representan uno de cada cuatro del total de 31.928 nuevos casos. Un aumento que los expertos achacan al envejecimiento de la población y a la exposición creciente a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y la obesidad.

De los tumores digestivos, el cáncer colorrectal sigue siendo el más frecuente, seguido por los de páncreas, hígado y estómago. El colorrectal también se sitúa como el tumor maligno más común, seguido de los de próstata, mama y pulmón.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora mañana, los expertos quieren concienciar de la importancia del papel del especialista del aparato digestivo en el diagnóstico temprano de los tumores digestivos. Para ello, la Sociedad Española de Patología Digestiva ha iniciado la campaña «Diagnóstico precoz del cáncer digestivo», para profundizar en el conocimiento del diagnóstico precoz de estos tumores, en su epidemiología y en sus factores de riesgo. 

«Es determinante avanzar en el desarrollo de herramientas de detección precoz de estos tumores que sean bien conocidas por los especialistas en aparato digestivo, así como las poblaciones y grupos de riesgo, y que permitan el diagnóstico de las lesiones premalignas y los tumores en estadios precoces», explica el doctor Agustín Albillos, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, así como «promover la participación de la población en programas de cribado».

Pautas saludables

Los expertos recomiendan las pautas saludables que contempla el Código Europeo contra el Cáncer para intentar reducir el riesgo de padecer tumores digestivos y su mortalidad. Entre ellas, evitar el consumo del tabaco, así como mantener los espacios cerrados libres de humo. Así como mantener un peso adecuado, pues la obesidad es un factor de riesgo de cáncer de colon y recto y de páncreas; realizar ejercicio físico diariamente; mantener una alimentación saludable, evitando los alimentos hipercalóricos, las bebidas azucaradas y la carne procesada; y evitar también el consumo de alcohol.

Así como participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal a través de la prueba de sangre oculta en heces en población de riesgo intermedio, que comprende a mujeres y varones entre 50 y 69 años; y vacunarse contra el virus de la hepatitis B.

La AECC presentó en València los datos del impacto laboral del cáncer

La AECC presentó en València los datos del impacto laboral del cáncer / Levante-EMV

Ortorexia

Por otro lado, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana alerta con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, de un aumento de la ortorexia entre los pacientes oncológicos, principalmente mujeres jóvenes. La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que afecta a las personas que se obsesionan irracionalmente por comer sano convirtiéndose así en su principal preocupación. La nutricionista Victoria M. Góngora, especialista en nutrición oncológica, comenta que el origen de este trastorno mental entre las pacientes oncológicas nace de querer controlar los síntomas de su cáncer o los efectos secundarios del tratamiento que reciben.